¿Qué sigue después de la aprobación de tu crédito?

A la hora de realizar tu inversión en Colombia, puedes contar con el apoyo de una entidad financiera que realiza la aprobación de tu crédito hipotecario o tu leasing habitacional, dos tipos de créditos de vivienda que te permitirán hacer realidad tu sueño de comprar un inmueble nuevo.

Si todavía no conoces el proceso necesario para adquirirlo, lee nuestro artículo Así financiarás tu inversión con Suvivienda Internacional. Pero, ¿sabes qué sucede después de que tu entidad financiera te aprueba el crédito?

Acá te contamos los pasos siguientes que debes tener en cuenta para terminar el proceso adecuadamente:

Tu aprobación oficial: en el primer paso, recibes una carta de parte de la entidad financiera de elección, por medio de la cual te confirman la aprobación de tu crédito, así como el monto, plazo y condiciones del crédito. ¡Felicidades! Si ya te llegó este documento, significa que estás más cerca de hacer realidad tu inversión.

Avalúo: luego, un experto asignado por el banco revisa las condiciones del inmueble que estás comprando, tales como ubicación, estado y características. Él es el encargado de dar el visto bueno para que el banco te financie.

Este proceso tiene un costo definido por el banco de acuerdo al valor de tu inmueble, por lo general corresponde a 1.100 pesos colombianos por cada millón de pesos. Es decir, si tu inmueble costará 100 millones de pesos el costo del avalúo sería de 110.000 pesos colombianos.

Estudio de títulos: el tercer paso consiste en que un abogado asignado por el banco se encarga de revisar la tradición del lote donde se encuentra tu inmueble, que no haya tenido problemas legales, embargos, lavado de activos, entre otros. En este paso te podrá pedir documentos adicionales para estudiar el caso. El profesional también se encarga de elaborar la minuta de la escritura que tu apoderado o tú deben firmar.

Generalmente el abogado te puede cobrar 1.300 pesos colombianos por cada millón de pesos del  valor comercial de tu inmueble. Siguiendo el ejemplo anterior, tendrías que pagar un total 130.000 pesos colombianos.

Firma la escritura: este paso debe realizarse en una notaría y es el documento que te acredita como propietario de tu inmueble. Si eres tú quien firmará, recuerda que debes llevar tu documento de identidad. En el caso de que sea tu apoderado, debe llevar el poder y documento de identidad.Además debes cancelar los gastos de notaría y registro, los cuales son asumidos por comprador y vendedor.

Firma de pagaré: en el quinto paso se deben firmar los documentos exigidos por la entidad financiera para constituir la obligación e informar las condiciones del desembolso.

Dependiendo de la entidad, tú o tu apoderado deben acercarse a la sucursal asignada para realizar estas firmas, o recibirás la asesoría oportuna para realizar este trámite por parte de Suvivienda Internacional o del banco. Recuerda que deben presentarse con documento de identidad y copia del poder (para el caso del apoderado).

Registro: una vez firmada las escrituras, están deben ir a la oficina de registro en donde quedarás como dueño del inmueble ante el Estado.

Desembolso:  después de tener tu boleta de registro, pagarés firmados y hayas recibido tu inmueble satisfactoriamente, se realiza el proceso de desembolso de tu crédito de vivienda.

¡IMPORTANTE!

Realiza tus pagos continuos. Cuando la entidad financiera realiza el desembolso te notificaremos el monto, así como la fecha de realización y la suma que debes pagar mensualmente. Es necesario que los realices de manera cumplida para así no tener ningún inconveniente.

Ten presente que de la mano de un crédito, viene un score que tu mismo puedes encargarte de subir o bajar con el cumplimiento de los términos. Este será relevante para futuros préstamos.

Como ves, estos siete pasos son bastante sencillos, por eso no debes temer de ninguno de ellos. Además, cuentas con el apoyo y la experiencia de Suvivienda Internacional. Llevamos más de 10 años acompañando a los colombianos en exterior a encontrar ese lugar en el que pueden invertir su capital para asegurar un mejor futuro.

Si quieres conocer más sobre el proceso crediticio, ingresa a www.suviviendainternacional.com/blog/

Cargando formulario...