¿Qué es un score crediticio?

Si estás pensando en comenzar a aplicar a tu primer crédito hipotecario junto a Suvivienda Internacional, vas a comenzar a escuchar mucho un término que mezcla el inglés y el español: score crediticio. Pero no dejes que este te asuste, es un tema muy sencillo y aquí te queremos explicar bien qué es, cómo funciona y cómo este te puede ayudar o afectar. 

Empecemos con la definición, ¿qué es un score crediticio? 

Este término también se denomina puntaje crediticio, es una información que pueden consultar los bancos o entidades financieras en donde se analiza tu vida crediticia. Aquí se detalla el comportamiento de pago que tienes y cómo manejas tus productos financieros, para así pronosticar la probabilidad de pago que tienes para futuros créditos.

¿De acuerdo a qué información se mide el score? 

Este análisis de tu crédito se puede sacar con cualquier tipo de préstamo o producto financiero que tengas actualmente o que tuvieras en el pasado. Como un préstamo de alguna entidad financiera de cualquier tipo, así como personal, auto, hipotecario, tarjeta de crédito, educativo, entre otros.

Al obtener tu reporte de crédito se analiza el score que tienes en cada una de las centrales de riesgo: como Expirian, Equifax y Transunion. El score de crédito se mide teniendo en cuenta: si antes has tenido o no crédito y el comportamiento en el cumplimiento oportuno de los pagos mensuales que tengas, en cada uno de los créditos, tanto vigentes como los que hayan sido cancelados. Se tienen en cuenta las moras presentadas, las colecciones, si estás en bancarrota, entre otros. Adicionalmente, se revisa  si eres una persona que recientemente está creando su récord crediticio, o si has contado con diferentes préstamos. Todas estas variables son las que influyen al final en el score de tu crédito.

¿Cómo puede mi score crediticio afectarme?

Según el sitio us.gov, si eres residente americano, tu score puede afectar cosas como:

  1. La facilidad para obtener un préstamo: tener un mal score crediticio puede dificultar cualquier préstamo que hagas, o que la tasa que te apliquen sea más alta.
  2. Alquilar un apartamento: No será sencillo poder conseguir un apartamento para alquilar ya que tus resultados crediticios indican que es altamente posible que no seas capaz de pagarlo.
  3. Conseguir empleo: A la hora de aplicar a un empleo en Estados Unidos, tus posibles jefes podrán tener la facilidad de acceder a tu score de crédito, así se darán cuenta sobre la forma en la que te manejas en cuanto al dinero. 

¿Qué contiene el informe de crédito?

El informe de crédito está compuesto por:

  1. Tus datos personales: aquí incluirías tus datos como nombre, número de social o de ITIN y dirección.
  2. Tu historial de pago: es decir, en los últimos meses las compras realizadas con algún producto de crédito, y la forma en la que lo has hecho. Tus transacciones de pagos de tus compras y el tiempo en que has realizado los pagos correspondientes. Cuando no cancelas algún servicio, como celular, renta, servicios públicos o servicios médicos; también se registran en tu reporte.
  3. Tus deudas actuales: estas informan sobre las obligaciones financieras vigentes, el valor inicial de la deuda, el valor del saldo, el valor que debes pagar mensualmente, el número de cuotas pendientes.
  4. Información financiera: en este punto se reúne toda la información financiera con la que cuenta de ti de acuerdo con: las obligaciones contraídas, los pagos realizados y tus pagos pendientes.

Datos sobre el puntaje

En el resultado de tu score realizado en Estados Unidos va generalmente entre los 300 y los 850 puntos.

Es importante tener en cuenta que entre más alto sea tu puntaje ese será mucho mejor para ti como cliente, ya que entre más elevado aparezca el número del puntaje, mejor posibilidad tendrás de obtener créditos a tasas de interés mucho más bajas.

Así que no tengas miedo de empezar tu proceso de precalificación con nosotros, suministrar la información correcta de tus datos y animarte a conocer todo tu proceso para poder obtener tu crédito de vivienda con Suvivienda Internacional; recuerda que te acompañamos en todo tu proceso de inversión.

Cargando formulario...