Preguntas frecuentes sobre tu crédito hipotecario

En Suvivienda Internacional llevamos más de 10 años ayudando a colombianos alrededor del mundo a cumplir sus sueños de invertir en su casa propia. Y contamos con asesoras con el conocimiento adecuado para apoyarte en cualquier etapa de tu proceso de inversión.

A la hora de iniciar tu proceso con nosotros es importante tener claros cuáles son los pasos para aplicar. Empezando por tu precalificación (que en Suvivienda Internacional realizamos de manera 100 % gratuita), y terminando con la entrega de tu apartamento propio, pasando también por los pagos de tus cuotas. Nos encargamos de acompañarte en tu camino de inversión en el país que te vio crecer. 

Como sabemos, uno de los pasos de tu inversión es todo el proceso de tu crédito hipotecario, y para tener todo mucho más claro te dejamos algunas preguntas frecuentes que hemos escuchado contínuamente de parte de nuestros clientes. 

1. ¿Cuáles son los pasos para empezar a tramitar mi crédito?

Precalificación:
Aquí determinamos de acuerdo a tus ingresos y a tu comportamiento crediticio, qué entidad financiera se ajusta más a tus necesidades y el valor que te financia. Nos garantiza que realmente seas apto para un crédito hipotecario en Colombia.

Análisis de documentación:
Después de conocer tu capacidad, se inicia con el proceso de recolección de los documentos que soportan tu solicitud de crédito. Esto es analizado por nuestro departamento de crédito en Suvivienda Internacional y determinamos cuál sería tu capacidad de pago de acuerdo a los soportes entregados.

Radicación de crédito ante una entidad financiera en Colombia:
Luego de realizar el análisis, se envía la información a la entidad financiera para recibir la carta de aprobación por el monto solicitado.

Aprobación:
Después del avalúo del inmueble, obtendrás la carta de aprobación definitiva.

Legalización del crédito:
Por último, nosotros nos encargamos del contacto con la constructora, el cliente, apoderado y abogado para garantizar que el desembolso salga lo más pronto posible. En este paso del proceso se realiza el estudio de títulos, firma de escrituras, firmas de pagarés y entrega del inmueble. 

2. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo tramitar mi crédito?

A la hora de comenzar a tramitar tu crédito con Suvivienda Internacional, es importante que tengas claro cuál es la fecha estimada de entrega del inmueble y darle inicio al proceso con mínimo seis meses de anticipación, esto para darte el tiempo a ti de recoger la documentación solicitada y no estar sufriendo a la hora de que la constructora solicite la carta de aprobación. 

3. ¿Qué documentos debo tener a la mano a la hora de presentarme para el crédito? 

Cuando te presentes por tu crédito debes tener a la mano 3 tipos de documentos:

Los que soporten tu estatus migratorio en el país donde resides: ya sea tu green card, pasaporte, documento de residencia, entre otros.

Los que soporten tus ingresos: aquí van documentos como tu certificado laboral, colillas de pago, extractos bancarios de los 3 últimos meses y tu declaración de impuestos. Además, si tienes ingresos por arriendo de propiedades en Colombia u otras actividades que te generen ingresos adicionales, también los puedes presentar. Todos estos documentos respaldan lo preparado que estás para afrontar tu crédito.

Los que soporten tu comportamiento de pago o tu scores de crédito del país donde resides: Con este documento podrás soportar el comportamiento de pago que has tenido en cuanto a tarjetas de crédito u otros préstamos bancarios en el país en el que resides. 

4. ¿Qué tan importante es que cuente con vida crediticia a la hora de aplicar a mi crédito de vivienda? 

No es indispensable contar con vida crediticia a la hora de solicitar tu crédito hipotecario, es más importante que si el algún momento tuviste o tienes algún producto en el sector financiero, lo manejes correctamente, pagando a tiempo y evitando estar en mora. 

Aunque tener vida crediticia será un buen soporte.

5. ¿Tengo que residir en un país con oficina de Suvivienda Internacional para realizar el proceso? 

Claro que no, en Suvivienda Internacional podemos atender colombianos que se encuentren desde cualquier parte del mundo. Lo único que varía es que de acuerdo al país en el que te encuentres, te ofreceremos la entidad bancaria que se acomode mejor a tus necesidades. 

6. ¿Es posible tramitar mi crédito desde Colombia? 

No es posible tramitarlo desde Colombia ya que los bancos en Colombia no tienen forma de validar tu puntaje de crédito, tus referencias laborales, no tienen la certeza de la actividad que desarrolla o la empresa en la que actualmente trabajas, es por esta razón que es necesario hacer el trámite de tu crédito de vivienda a través de un bróker autorizado por una entidad financiera de Colombia, como Suvivienda Internacional. 

7. ¿Desde el exterior también puedo aplicar a subsidios colombianos?

¡Claro que si! Puedes acceder a cualquiera de los subsidios otorgados por el gobierno colombiano, aplican independientemente si vives en Colombia o en el exterior, lo importante es que cumplas con los requisitos exigidos por el gobierno. 

8. ¿En Suvivienda Internacional se realiza también el estudio de títulos y avalúos?

Este estudio debe desarrollarse únicamente por un personal especializado en el tema. Las entidades financieras cuentan con empresas o personas autorizadas para desarrollar estas actividades. 

Es importante que estos procesos se hagan con personas enviadas por la entidad financiera para la aprobación de tu crédito. 

9. ¿Cuánto demora la firma de escrituras? 

Este depende de todas las partes involucradas en el proceso, que son: la notaría, la constructora y el banco o entidad financiera que te está prestando el dinero para tu crédito. 

10. ¿Cuándo y cómo pago mi crédito hipotecario? 

Una vez tu crédito es desembolsado, nosotros te enviamos una carta en la que aparece toda la información sobre el desembolso: la entidad en la que se realizó, la fecha del desembolso, su número de obligación, el valor del desembolso y el valor que llevará la cuota mensual. 

Ese pago lo debes hacer un mes exacto después del desembolso, siempre el mismo día. Puedes enviar el dinero a través de una empresa de envíos directamente al crédito o a tu cuenta bancaria en Colombia para que se realice el débito automático. 

Recuerda que puedes hacer abonos extra al capital o pagar la totalidad de tu deuda sin ninguna penalidad. 

11. ¿Puede un extranjero hacer parte del crédito?

Por supuesto, un extranjero puede solicitar el crédito, lo importante es que tenga algún vínculo con un colombiano y que tanto el extranjero como el colombiano vivan en el exterior.

¿Ahora tienes todas tus dudas claras? No olvides que si tienes más dudas puedes ponerlas en los comentarios del artículo. ¡Llegó tu oportunidad de invertir en Colombia junto a Suvivienda Internacional!

Conoce más de nosotros y de todos nuestros proyectos en www.suviviendainternacional.com

Cargando formulario...