Mitos y verdades de la cuota inicial

¡Has tomado una decisión que te ha cambiado la vida! La realidad de tu apartamento propio está más cercana de lo crees. Si todavía no has comenzado tu proceso te recomendamos leer nuestro artículo “Así financiarás tu inversión con Suvivienda Internacional” para tener más claro el camino que llevamos nosotros a la hora de ayudarte con tu crédito de vivienda. 

Si por otro lado, ya has escogido el proyecto que más se acopla a tus gustos y necesidades, entonces es posible que ya se estés en camino de realizar el pago de tu cuota inicial. 

A este punto de tu compra debes estar familiarizado con este término, pero si aún te quedan algunas dudas o apenas estás comenzando el proceso, aquí te ayudamos a entender qué es la cuota inicial.

¿Qué es la cuota inicial? 

La cuota inicial es el nombre que recibe el monto a pagar que se establece con la constructora (en este caso con nosotros). El resto del valor total se financiará a través de un crédito de vivienda.

Este monto en Colombia suele ser el 30 % del valor del apartamento, posterior, o paralelo a esto, se realiza la búsqueda de tu crédito que cubra el otro 70 % restante, un paso en el que también te acompañamos.

¿Cómo puedo pagar la cuota inicial?

Para pagar la cuota inicial debes tener recursos propios o conseguirlos antes de la fecha de entrega del inmueble.

Ten en cuenta: la cuota inicial tiene un monto que debes pagar inmediatamente que es la cuota de separación, esta suele ser el 2 % del valor total del inmueble, el resto lo podrás pagar en abonos mensuales. 

Ejemplo: si tu inmueble cuesta 100 millones de pesos, entonces: 

  • Cuota inicial (30 %) = 30 millones de pesos. 
  • Cuota de separación (2 %) = 2 millones de pesos. 

Para terminar de pagar los otros 28 millones restante podrás hacer uso de tus ahorros, disponible que tienes destinado mes a mes o tu tax refund.

¿Se paga de contado o tengo un plazo?

No necesariamente, la diferencia radica en el tiempo que demore el proyecto en estar listo. Es decir, si estás comprando un inmueble usado o un apartamento que ya está terminado debes pagar la cuota inicial inmediatamente. 

Si en cambio, tu apartamento está sobre planos o en proceso de construcción, tienes el tiempo hasta la entrega del mismo para ir pagando este monto. Continuemos con el ejemplo: 

Si el proyecto tiene un plazo de entrega de 3 años, tendrás 36 meses para pagar los 28 millones de pesos restantes. Entonces, podrás hacer consignaciones (o abonos) de 777.800 pesos mensuales. 

Ten en cuenta: la cuota inicial no se consigna a la constructora, sino a la Fiduciaria, que es la entidad encargada de velar por el cuidado y protección de tu inversión.

¿Es posible pagar un poco más de lo que es la cuota inicial? 

Efectivamente si. Si tienes la oportunidad de realizar el pago por un porcentaje mayor al de la cuota inicial este servirá como pago adelantado para tu cuota de vivienda, y servirá para que tomes un crédito más bajo y por consiguiente las cuotas mensuales son más bajas. 

Si tienes alguna pregunta sobre la cuota inicial no dudes en escribirla en los comentarios de nuestro artículo y no te pierdas la oportunidad de invertir en Colombia con Suvivienda Internacional. Recuerda que empezar tu proceso es muy sencillo y realizar tu precalificación gratuita es un proceso tan fácil como entrar a nuestro sitio web aquí, dejarnos tus datos y comenzar a enamorarte de nuestros proyectos.

Llegó la hora de invertir en tu futuro de la mejor forma.

Cargando formulario...